Andrea Perissinotto

Mírate mientras puedas

El proyecto

Mírate mientras puedas
inauguración exposición

Andrea Perissinotto presenta su proyecto titulado Mírate mientras puedas, enmarcado en la Muestra T (programa cultural de MADO – Madrid Orgullo Gay 2013), que reúne diferentes técnica artística como collage, pintura, fotografía, teatro y música, y que tuvo lugar en los barrios de Chueca, Malasaña y Plaza de España del 29 de junio al 7 de septiembre de 2013.

Mírate mientras puedas se inauguró el sábado 29 de junio en Con Arte Tattoo (c/ Espíritu Santo, 25). El proyecto cuenta con la participación de artistas que, a través de diferentes modalidades de expresión como la pintura, fotografía, música y teatro, abordan la necesidad de expresar nuestra personalidad y nuestros deseos más íntimos y vitales. En la inauguración se desarrolló un acto íntimo, dirigido por el actor Santi Senso; fotografías en directo con el público, de la mano de Cristina D. Moreno; un recital de poemas de Jorge Luis Borges, organizado por los actores Maite Urrutia y Karlos Sanmartín y, finalmente, en las horas nocturnas dj Zitro acompañó a los participantes con su música en directo.

El evento siguió con la presentación de Mírate mientras puedas en 800 Madrid (c/ Cadarso, 3), el día 4 de julio. 800 Madrid es un nuevo concepto de club gay, que mezcla sexo, arte, música y manifestaciones culturales. Aquí Andrea Perissinotto expone una selección de sus collages e instalaciones. A través de los colores y las formas irregulares de los collages y una serie de espejos, los espectadores se ven reflejados en una espiral de mensajes, a veces feroces y otras irónicos, y tonalidades vívidas, que los involucrarán como sujetos protagonistas de las obras. En este escenario Perissinotto cuenta con la participación del artista Brian Dennis, afincado en Londres, cuyos óleos sobre lienzo de desnudos masculinos profundizan el tema del paso del tiempo en el colectivo gay, marcando con un realismo frío y sensible un amplio abanico de emociones: inseguridad, deseo, desafío y libertad… Un juego de alguna manera voyerista, que llega a generar una sensación de atracción mutua entre quien mira y quien está siendo mirado.

Mírate mientras puedas hace hincapié en la importancia de luchar y mantener viva la esperanza en nuestro futuro, y en este sentido, en las posibilidades que tenemos de vivir un tiempo privado y propio, de forma libre, en un marco social. Se recogen referencias explícitas hacia el colectivo homosexual, aunque el mensaje se extiende a una gran variedad de situaciones, en las que a la persona le cuesta enfrentarse a un entorno hostil e incierto, lo que le lleva a adoptar una actitud conformista que le permita sobrevivir.

Con esta exposición el artista veneciano pretende decelerar nuestra ajetreada vida para recuperar, aunque sea durante unos momentos, el significado original de cada uno: abstraerse para reencontrarse. En uno de los espejos hay una frase de la película estadounidense American Beauty: “No puedes contar con nadie excepto contigo mismo”. Pese al desasosiego que transmite, en ella se plasma la ecuación de este proyecto artístico: encontrar la fuerza para seguir adelante y llegar a cumplir nuestros objetivos es una tarea personal e imprescindible.