• ITA
  • ENG
  • ESP

Andrea Perissinotto

INVIVIBLES

el proyecto

fechas exposición

Hay lugares que no son los nuestros

INVIVIBLES pero INOLVIDABLES

por ANDREA PERISSINOTTO

Hay lugares que no son los nuestros. Ciudades que hemos vivido a medias, para nada o demasiado. A veces nos sentimos extranjeros en nuestras propias casas. Irnos llega a ser una necesidad, antes que un deseo. Y sin embargo allí están nuestras raíces, la historia que queremos borrar o solamente difuminar en nuestro nuevo día a día. Se trata de una dicotomía a la que nos enfrentamos, con la cual luchamos y de la que evadimos pensando en otras alternativas, empujados por la emoción que nos suscita lo nuevo, el descubrimiento, el desafío. Un margen abierto hasta lo desconocido.


INVIVIBLES es una proyección de los sentimientos que nos unen y nos separan de esas ciudades. Las emociones y los recuerdos o las perspectivas que florecen en nuestros pensamientos hacia ellas. Lo que la lejanía nos ha quitado y que el cobijo de la independencia nos devuelve.


Más que la búsqueda de un equilibrio personal -en la ciudad perfecta para cada uno de nosotros- INVIVIBLES se propone como un intercambio de opiniones y experiencias sobre momentos, temporadas, años, vidas que han transcurrido en algunos sitios. Y cómo y por qué esos lugares nos han influenciado, amado, entretenido, abandonado y vuelto a encontrar. Y de cómo nos sentimos atrapados por ellos. De cuanto los necesitamos y, quizá, de cuanto ellos nos necesiten a nosotros.


Una parte considerable de los artistas que darán vida a INVIVIBLES han experimentado en su propia piel ese sentimiento de incompatibilidad con su ciudad de origen. De distintas maneras se han enfrentado a la dificultad en identificarse con un lugar específico, debido a traslados frecuentes de domicilio de su familia o bien porque vivían en un pueblo y han querido moverse hacia las grandes ciudades. En muchos casos el amor por su tierra es evidente y su propia obra lo refleja o, al revés, recurren al arte como una herramienta que les permite acercarse a sus orígenes o buscarles un significado.

Gracias a INVIVIBLES mi propósito es compartir, con los artistas y el público, estas emociones y recuerdos que cada uno tenemos atrapados en nuestras memorias, y que queremos conservar para seguir adelante. Desde ese punto de vista creo que es interesante aprovechar precisamente lugares de encuentro (para un café, un dialogo en voz baja o una carcajada entre amigos) como son los bares. Esa química que a veces se produce entre personas que no se conocen y están sentadas al lado, las unas de las otras, favorece el intercambio de ideas, impresiones, contactos y es posible también gracias a un ambiente que, normalmente, resulta menos formal que la visita a una galería. Confío en que este proyecto se convierta en el primer capítulo de unas historias futuras que empecemos, desde Madrid, a llevar adonde sea. Invivibles pero inolvidables.

neo magna canarias crea AOV
Logo Ganas de Malasaña Madrizacion Cambio Perceptivo Factoría de Arte y Desarrollo SespedirMEdeMI
Somos Chueca Somos Malasaña
descarga nota de prensa invivibles pdf descarga pdf INLEIBLES Ruta 24 de mayo